España el mayor país del mundo en licencias Copyleft

28 04 2011


“Creadores somos todos. Artistas, abogados, cineastas, músicos, cocineros, científicos…”

Este brillante concepto del Copyleft (alternativa al copyright) ideado por el estadounidense Richard Stallman en los años ochenta, representa una elección cada vez más importante en España para los creadores. Siendo en este momento el país que más licencias tiene en copyleft y en el que más acciones jurídicas se han aprobado a favor de ella.

Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual y uno de los mejores en este ámbito, ha comentado para La Voz de la Calle que “esta opción la elige el creador si quiere difundir su obra y no quiere infringir una ley. Es una manifestación más para dar permiso a compartir un bien de carácter social. Además, no se opone al copyright. Hoy día más fácil a través de internet, que se convierte en el gran protagonista. Pero este fenómeno ya existe desde hace mil años, sin ir más lejos, los propios abogados ya utilizaban el copyleft, al igual que los cocineros, por poner dos ejemplos. Los abogados utilizan el derecho, las resoluciones judiciales y las leyes. Los delincuentes y los políticos también hacen uso del derecho. Los cocineros que han compartido sus recetas, los artesanos, los científicos… Creadores somos todos. En  España, el diario 20 Minutos pertenece a Copyleft, el CSIC, la Universidad Oberta de Catalunya… Este es uno de los países más preparados para aceptar el copyleft entre la sociedad”. Ejemplo de ello es el Festival de Cine de Creative Commons que cada vez más se extiende a diversas ciudades de España donde se exhiben películas colgadas en internet, se hacen mesas redondas invitando a cineastas y productores; y donde se establecen diferentes puntos de vista.

Javier de la Cueva, además de invitar a la reflexión en su página web, afirma que cuando se publicó el informe sobre los efectos económicos de la piratería, ningún medio de comunicación nacional informó sobre ello. También, el Ministerio de Cultura señala que en este momento las industrias culturales nacionales suponen el 4’2 del PIB, y no se incide en que ahí están incluidas la radio, la televisión, la prensa y las revistas (entre todo esto, los contenidos de entretenimiento de la televisión como el fútbol y otros programas culturales de televisión).

Creative Commons propone estas opciones para que la distribución libre de las creaciones sea rentable para el autor:

–          Establecer un precio razonable del producto, cosa que el público está dispuesto a hacer. De forma fácil, accesible y asequible en vez de obligatorio, estático y criminalizado. Dando distintas opciones cuando se pueda. Además, pagando salarios justos a la hora de contratar a profesionales.

–          Opciones intermedias de publicidad: anuncios selectivos en consonancia al gusto del consumidor.

–          Contribuciones puntuales de los usuarios para mantener determinados proyectos. Existen numerosos soportes en España de este tipo, como la página web Lanzanos.com.

– También se propone que una parte de la inversión pública vaya a los contribuyentes de la cultura. Se trata de producción colectiva.

Qué es más importante, la propiedad privada de unas empresas o el bien social? ¿Es asequible que la cultura circule de forma libre y equitativa en una sociedad enfrascada en la economía capitalista?

Ignasi Labastida, presidente de Creative Commons en España,  ha afirmado que estos dos modelos pueden convivir ya que existen puntos de conexión que se pueden utilizar para acercarse y apoyarse.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: