Valentina ‘ 64

2 02 2011

 

Fue en enero del año pasado cuando surgió la idea. Desde entonces ha sido como viajar haciendo trekking. (Que es la palabra en inglés para el senderismo, pero en éste caso os digo que trekking). Altos y bajos, la cumbre, la visualización de lo andado y el descenso. Un largo y precioso viaje de creación.

Los Spinning Plates son un grupo de indie rock de Ciudad Real. Formado por Josué García, cantante y guitarra, Javier Z. Peco o “Pocha”, guitarra;Javi Aparicio, batería; Emilio García, bajo; y Julián Rivas guitarra y sonidos. Llevan casi diez años juntos y aunque se lo han currado y han hecho muchos conciertos, además de un par de discos, aún no habían rodado ningún videoclip. Camila y yo estudiábamos cine en París en esos momentos, y la verdad, no nos apetecía grabar algo convencional, historias hechas cortometrajes o documentales, nos apetecía hacer algo con música. Pensamos entonces en hacer algo en conjunto con los Spinning. Teníamos el material humano y técnico en París, ¿por qué no desplazarlos a ellos hasta allí para grabar algo?

Reconozco que al principio no sonaba tan locura como lo puedo ver desde la perspectiva del tiempo ahora mismo. Pero quien quiere algo lo consigue. Y allá que nos lanzamos a la aventura. Meses paseándonos París dibujando cómo queríamos el vídeo. Pronto llegó la canción, Valentina’64. Una canción larga, que nos inspiraba muchas imágenes.

¿Stop Motion? ¿Tejados de París? ¿Un bar de open mic? Largas tardes comiendo baguettes en el pisito de la rue Veron, viendo videoclips de Gondry, de Angus & Julia Stone, de los Strokes, White Stripes, Vampire Weekend… Un trabajo de visualizar y pensar, y hablar con los chicos del grupo a distancia. Le dimos mil vueltas al asunto, dónde grabar, cuándo hacerlo, a quién incorporar al grupo de trabajo. Nuestra profesora Chantal nos ayudó muchísimo. Contactamos con Daniel, un compañero húngaro de la escuela, al que le gustó enseguida la idea y que fue nuestro Director de Fotografía. Necesitábamos un productor, un gaffer y alguien que nos ayudara con el trabajo de la producción artística. Camila sería la editora. Así que entre las dos podríamos compaginar todo el trabajo antes, durante y después del rodaje.

Los meses iban pasando. Aplazábamos la fecha, desde abril, mayo hasta junio que fue finalmente. Complicado para cuadrarnos entre nosotros y los rodajes que teníamos de la escuela, con el grupo que son 5 y que tenían que trasladarse a Francia.

Y aunque fueron muchos meses de pensar, casi no fue hasta el último momento que realmente pudimos actuar. Nos habíamos paseado el Parc D’Eole a las 11, 7 y 12 de la mañana, un nuevo parque de París en el barrio del XIX cercano a La Chapelle y Stalingrad, poco famoso por su belleza y turismo. Pero a nosotras nos supuso una buena idea, los trenes que salen de la Gare du Nord pasan justo al lado y la fluctuación de vías fluyen por debajo de los puentes. Mucho gris, una pared de ladrillos naranja y árboles jóvenes, nos parecía un escenario diferente y perfecto para un videoclip independiente y sin presupuesto.

Preguntamos y enviamos emails a decenas de garitos de conciertos para que nos dejaran grabar allí escenas. Nadie contestaba ni nadie parecía estar interesado en dejarnos grabar por tan sólo aparecer en los créditos como agradecimiento. Al fin, y gracias a Chantal conseguimos medio rentar uno durante una mañana  más o menos cerca de Bastille.

El desafío estaba servido y faltaban pocos días para el rodaje. 2 días para organizar a un grupo de cineastas y a un grupo musical por París. ¡Un total de 11 tíos para dirigir por nosotras dos solas!

Continuará…

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 06 2011
spinning plates 4ever

Holaa!! yo conozco tan solo a Julian Rivas.
Bueno, me encanta Spinning Plates. Mucha suerte y me encanta el videoclip.
Me falta conseguir la letra…
mira por favor la entrada que hice de los spinning plates en mi blog:
http://meriimart.blogspot.com/2011/05/spinning-plates.html
=) Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: