Sitges 2010: Segunda Jornada

12 10 2010

Fin de semana en el Festival de Sitges 2010 donde han predominado estrenos de películas españolas. En parte, porque ha habido un aumento de producciones y eso es buena señal. Pero aún nos queda mucho camino que recorrer, y por tanto, la calidad no ha sido la esperada. Poca cosa para el prime time del primer fin de semana del Festival, que es cuando más afluencia tiene. Quizá por eso da la sensación generalizada de que la muestra está desinflada este año. Muchas novedades, demasiadas películas en poco tiempo y anécdotas para rato.

Viernes por la mañana. Mientras el equipo de periodistas se agolpaban a las ruedas de prensa y photocalls del edificio del Auditori ante el estreno de la española “Agnosia” nosotras (la ya nombrada anteriormente, mi compañera Paula y una servidora) asistimos al pase de prensa minoritario de “Dispongo de Barcos” en el precioso cinema Prado. Escrita y dirigida por Juan Cavestany y compitiendo en la sección de ‘Noves Visions’, que es la que expone películas más innovadoras y transgresoras, con un gran reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Diego París, Andrés Lima y Juanjo del Rey; y rodada con una handycam. Pero lo más atractivo de la película en sí es el halo experimental que la envuelve, el guión surrealista que pasa al humor absurdo con una pizca de thriller, y que el espectador se queda embobado y sorprendido frente a la pantalla esperando ver qué pasa. Es extraña, hasta los planos son graciosos; un género nada utilizado en nuestro cine y del que nos hace falta. Algo diferente. La historia trata sobre cuatro hombres, que puede que se conozcan de antes o puede que no, que traman cometer un robo en un escenario urbano del Madrid más sórdido. “Una comedia de acción mental acerca de la soledad, el miedo a la necesidad de recordar y un robo fallido” tal y como define el propio director. Una película hecha en familia, puesto que todos los actores y él mismo se conocen del grupo de teatro Animalario. Aquí dejo el tráiler para los interesados:

http://www.youtube.com/watch?v=FTgEzCKiZgE

Ya no se puede decir que cualquiera puede hacer cine, siendo que una de las cosas más importantes es el guión, sino nada se sostiene. Así que, españoles, déjense de lo de siempre que ya está muy visto. ¡A por los buenos guiones y grandes historias! ¡Po-de-mos!

Y lo quiero señalar precisamente por el estreno del día, “Agnosia” del director veterano en Sitges, Eduardo Mira. Un drama/thriller basado en finales del siglo XIX sobre una familia con intereses en los experimentos científicos. El reparto: Bárbara Goenaga como joven que sufre esta extraña enfermedad de la agnosia desde pequeña, la cual le impide percibir cualquier estímulo sensorial proveniente del exterior de forma correcta, y por tanto, criada en una pequeña burbuja durante toda su vida. Eduardo Noriega como el prometido, fiel amigo del padre de ella y Félix Gómez como criado de la casa, enamorado de la joven y que conforma este triángulo amoroso. Queridos realizadores, un pequeño consejo: no os dejéis llevar por los intereses de las productoras, del marketing, de lo que se cree que le gusta al público. Ya hemos visto que no funciona. Al público no le gusta esta etiqueta de marca que caracteriza muchas veces al cine español. Cread desde lo más profundo de su alma artística, desde sus entrañas por mostrar la belleza de las buenas historias. Agnosia, a pesar del buen trabajo en diseño artístico, vestuario y luz, es finalmente una historia plana, sin algo en lo que agarrarse; a veces sin saber qué pasa ni a dónde se quiere llegar y con unos personajes sin fondo. No sólo por la actuación, que también, sino por las características o que la vida que se le ha dado a los personajes en el guión. En cuanto a la actuación, el corte de siempre. Ese estilo pasional del drama como sacado de telenovela para cualquier tipo de papel. Si en Hollywood hay tan buenos actores es porque actúan bien. (Vaya, menuda novedad). Quiero decir, que actúan con naturalidad, haciendo creíble el personaje y la historia. ¿Pero por qué aquí cuesta tanto salirnos del teatro y mostrarnos naturales frente a la cámara? Qué sin vivir el del pobre Félix Gómez y qué fragilidad tirando a ñoñez la de Bárbara.

Para finalizar el día, el clásico de las madrugadas. Esta vez El Resplandor, especialmente este año ya que el Festival ha querido homenajear a los 30 años de la realización de la película. El cartel recuerda a las gemelas del hotel Overlook, el spot oficial del festival al pequeño Danny por los pasillos con el triciclo, (http://www.youtube.com/watch?v=TqmkkFpHXFA) y otras muchas sorpresillas que nos vamos encontrando. Como el hall del Auditori ambientado en una especie de sala del hotel, con una mesa enorme de madera y una máquina de escribir antigua semejante a la que utiliza Jack Torrance. El hacha en una urna justo antes de entrar a la sala, además de fotografías del rodaje y anécdotas explicadas en paneles. En las botellas de agua de la sala de prensa se puede leer la palabra “Redrum” en rojo y en la parte de atrás de las camisetas de los voluntarios que trabajan en el festival la escalofriante frase de Jack: “ All work and no play makes Jack a dull boy”.

¿Qué decir de El Resplandor? Nada que no sepáis. Que es una obra maestra y que se crece enormemente en la gran pantalla (y en versión original, mis más sinceras disculpas querida Verónica Forqué). La banda sonora, los planos, los colores, la simbología… Todo.

Como había empezado tarde, y además cortaron la película por problemas técnicos a los 20 minutos de haber comenzado y tuvieron que volver a ponerla desde el principio, salíamos los espectadores de nuevo casi a las 5 de la mañana como zombies recorriendo Sitges.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 10 2010
lina

ME HA ENCANTADO, ¡¡FANTASTICO, TERRORIFICO!! que grande El resplandor!! sigue contando, me gusta como lo haces, besetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: