Oficialmente inaugurada la 43 edición del Festival de Sitges, con “Los Ojos de Julia” de Guillem Morales.

10 10 2010

Apunto de comenzar el festival de cine fantástico y de terror de Catalunya 2010, y ya se empieza percibir el ambiente: los acreditados con los correpondientes colgantes, camisetas negras y bolsos con el logo de King Kong, y un devenir de personas emocionadas por las calles del pueblo aledañas al paseo marítimo y en las proximidades del Hotel Melia que es a su vez el auditorio donde se presentan la mayoría de las películas. Ropa oscura y caras pálidas bajo la luz del sol brillante de Sitges.

Para comenzar, Los Ojos de Julia, película del catalán Guillem Morales, que como en El Orfanato, mismos productores y presentada por Guillermo del Toro. Un thriller protagonizado por Belén Rueda, Lluis Homar y Pablo Derqui a modo de viaje emocional a través de “los ojos” de la protagonista, Julia. Un viaje a la oscuridad de una mujer que a raíz de una enfermedad degenerativa comienza a perder la vista. Una historia sobre pérdidas y el proceso de duelo por el que atraviesa el ser humano en algún momento de sus vidas, como en un viaje de transformación. Como apuntaba el director, película a la que le ha querido otorgar una estética comunista, con los colores y los diseños del que conocemos como comunismo europeo, mezclado con un vestuario y una imagen de los años ’50. Julia sobre tacón y faldas estrechas de tubo. Grises, rojos y negros. Como vemos es un defensor del cine clásico, en un intento de homenaje a Hitchcock,sin olvidar lo moderno. “Lo moderno está en lo clásico”, según las propias palabras del director.

Lo cierto es que la película, como sus predecesoras, compone una hora y media de trama que mantiene el suspense y corta la respiración. Por lo demás, una de tantas, con el sello visible de la productora. Entretenimiento muy al estilo de El Orfanato, aunque con ciertos puntos más a favor para Los Ojos de Julia, que seguramente tenga tirada en la taquilla este otoño. Me ha gustado especialmente el tratamiento cinematográfico del proceso en la ceguera de la protagonista, donde hay un buen juego de claroscuros con la luz y cómo el espectador acompaña a Julia en su viaje hacia la oscuridad. Otro inciso, el tratamiento del personaje ‘del malo de la peli’ que llega a transmitir una sensación un tanto diferente al de otros tantos malos del thriller. Quizá por la actuación de Pablo Diquer o porque le han querido dar un papel más humano, “para que dé más miedo”, o porque se trata “del hombre invisible” y al que apenas vemos la cara. No parpadea y emite gemidos.
Los ojos de Julia se estrenará en los cines de toda España el 29 de octubre de 2010.
Actores y director de Los Ojos de Julia
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: