Gustos personales

9 07 2009

No suelo leer revistas de música. Eso quedó más en la época preadolescente donde la gran mayoría venerábamos a grupos pop de música internacional. ¡Cuánto nos atraían las fotos y las entrevistas que traían los números de  cada semana! ¡Qué fiebre social! El mundo exterior era lo que decían esas revistas… (Pobres inocentes mentes)

El domingo hojeé un poco la revista “Rolling Stone” que me dejó mi prima Ana. Revista estadounidese que se edita en versión local en nuestro país desde hace poco más de diez años.

Un poco más de lo mismo. Buenas fotografías, entrevistas e información de la música internacional y nacional actual.

Pero, qué sorpresa la mía, cuando me fijé en uno de los reportajes especiales del mes. “El Rock del Congreso. ¿Son Beatles, AC/DC , Bono y Sabina de izquierdas o de derechas?” Así rezaba el título del reportaje en la portada junto a un dibujo de Zapatero y Rajoy en versión rock con micro y guitarra.

Y más sorprendida me quedé cuando leí las 8 páginas aproximadas que ocupa el reportaje en sí. En él se discute el tipo de música que escuchan los políticos de nuestro Congreso. De izquierda a derecha, qué le gusta a unos y a otros. Que Bono es preferido por la derecha, mientras que Sabina y diversos cantautores españoles son favoritos por la izquierda. ¿Pero de qué izquierda hablaban estos misericordiosos periodistas? Pues ni más ni menos se referían a nuestro mal llamado Partido Socialista. Esos dos eran los extremos posibles de la tangente.

Pequeños artículos en los que nos contaban qué tipo de música le gusta a nuestros ministros y otros políticos importantes. Para los partidos minoritarios un pequeño recuadro. – IU, partidos vascos y catalanes – . Así queda el esquema de la política española para esta publicación dirigida al público adolescente. Un bipartidismo y unos grupúsculos minoritarios periféricos. Encima nos ofrecen a unos políticos cercanos por sus gustos extravagantes. “No, si al presidente lo que le gusta el rock”. “Y los cantautores de izquierda son adorados por los del PSOE”.

El reportaje no daba opción a más.

Y no estoy aquí para criticar el buen hacer de estos inocentes periodistas (o realmente son unos ignorantes musicales, o no pueden dar más información que esa), sino para recalcar el daño que puede hacer una publicación así, generada de esta forma.

Y esto es solo un reflejo de lo que sucede en el resto de medios de comunicación. La tangente es exactamente la misma. Equivocan al llamar izquierda a una cosa que no es y se obvian a las ideas diferentes.

Como decía Marcusse, lo diferente quedará enguillido por el sistema haciéndolo parte de él. Haciendo que sea un igual más.

Parte es eso, y otra parte ignora. Por completo. Ni se nombra, ni se acerca, ni se explica.

Cuando no se sabe que hay algo, no existe.

Y encima nos dan la clave a la existencia de este reportaje con un estupendo destacado que dice así: “Barack Obama ha demostrado al mundo que los políticos interesan tanto por sus ideas como por sus gustos”.

Ahora lo veo más claro. Medios de comunicación, reality shows, política, telenovelas… Como las mentes están ebrias vamos a ponerlo todo aún más fácil.

Tongue

Tongue

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 10 2010
Taj

Lo prometido es deuda y aquí estoy ‘oteando’ este tu blog. He de decir que me ha sorprendido gratamente. Ya está en ‘mis favoritos’. A partir de ahora seré un pobre inocente lector…

10 10 2010
kaferu

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: