Vuelta a Cuba

19 11 2008

Regreso al lugar donde quedan los sueños. Una isla a la que echo de menos desde el primer instante en que despegó el avión y el pequeño aeropuerto de José Martí quedó abajo en pequeñito desde las alturas. Añoro su bienvenida, ese calor pegajoso que te atrapa desde las pasarelas del avión; suspirar en el Malecón, de día y de noche; pasear por las avenidas de casas coloniales con sabor a salsa y que suene a ron. Revolución y utopía.

Pudong. Shanghai

Pudong. Shanghai

Y sueño. Cada noche sueño con volver a la plaza de la Revolución de Santa Clara, observar el yunque de Baracoa, volver a las librerías de Guantánamo o la plaza Céspedes de Santiago de Cuba… A levantar el puño y sentirme libre.

Bueno, pues después de cuatro años y medio, puedo decir que vuelvo. Dentro de tan solo dos meses, esta nómada eterna, vuelve a hacer las maletas y pone rumbo al Caribe.

Vértigo

¿Quién me iba a decir a mí, en aquel pequeño cineforum de las afueras de La Habana, cuando me hablaron por primera vez de la Escuela de Cine de San Antonio de Baños, que yo algún día estudiaría allí? Nos comentaron, en una de nuestras múltiples visitas institucionales con la ONG SodePaz, que ese corto que estabamos viendo lo habían rodado allí, en la que es la segunda mejor escuela de cine del mundo. Nos sorprendió gratamente… ¿es que eso no está reconocido?

china06_666

 

Con el tiempo te das cuenta que no, que Cuba nunca será un buen ejemplo de nada más allá de sus fronteras. Pero para mí, siempre fue un horizonte. Estudiaba primer curso de periodismo, y siempre había querido sentirme libre dentro de mi profesión, creando, mediante documentales y reportajes audiovisuales.

Yangshuo

Yangshuo

 A principios de este año decidí participar en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha, y presenté algunas fotos sobre China que había hecho durante mi viaje en el verano de 2006. (Adjuntadas en este post). Al participar, tenía la posibilidad de presentar un proyecto de formación artística que si les parecía oportuno, me becarían. Con pocas esperanzas, ciertamente, presenté mis fotos y mi proyecto para poder estudiar en la EICTV.

Por cuestiones que ahora no importan, no pude presentarme a las pruebas para estudiar el curso completo. Aún así, me becaron el proyecto pocos meses después, y fue entonces cuando comenzó mi aventura cubana.

Desde junio sé que me aceptaron para estudiar dos cursos de dos meses para febrero del 2009: Realización de Documentales y Realización Cinematográfica. Cambié el proyecto, me inscribí en los cursos definitivamente la semana pasada, y desde ahora, a preparar el viaje de verdad. Consulado, visados, pasaportes, ropa de verano… para el país que me recibirá de enero a mayo!!

Rio de Bambú

Río de Bambú

¡¡Espero que las clases de salsa sirvan para algo!!

Así que, ya saben, les espero en Cuba…

Dí que es posible…

Acciones

Information

5 responses

21 11 2008
Danzante

Ya sabes, seguiré tu estancia en Cuba desde Europa, esperando el momento para hacer propias las sensaciones que describes. Un beso, niña nómada. Se echa mucho de menos ese idealismo por Madrid. 😉

24 11 2008
Arcoiris

Hola compi!!
son mis tres … casi cuatro de la mañana. Desde Stuttgart, te felicito por ese viaje, esa nueva aventura, y sobre todo por el entusiasmo con que la compartes.
Besos antonia.
(seguimos viendonos en clase?;)

24 11 2008
Monica

Es posible…

1 12 2008
Cris

¡¡Claro que sí nena!! ¡Todo lo bueno llega! =D
Espero que sea otro de tus viajes inolvidables y que se dibuje en tu cara una sonrisa de oreja a oreja permanente, porque tú lo vales =)
Besazos de otra nómada por naturaleza!!

Muaaaaa!!

10 12 2008
amarillo pollo

pero como puede ser posible expresarse asi!!!!! …. BITA…para ti todo es posible….tu lo haces todo posible

Responder

