Y de las heroínas… ¿qué?

27 09 2008

El mundo antes era gobernado por los dioses, en aquellas civilizaciones antiguas politeístas como las antiguas griega o egipcia, como ejemplo más cercano. Tal era su poder que el hombre los creó a su imagen y semejanza, pero también inalcanzables, sublimes y todopoderosos. Eran la respuesta a sus miedos, inquietudes y preguntas que a veces quitan el sueño.

La ambición alcanzó sus más altos límites y aparecieron los héroes: seres humanos con rasgos y características ideales, dignas de ser alabadas y celebradas por el resto de mortales cuyo destino no estaba más allá del trabajo diario por la comunidad. Desde entonces tenemos el caso de numerosos héroes que serán recordados por siempre jamás a lo largo de toda nuestra historia, por cualquier motivo. Hazaña heroica, recuperar territorios, conquistar otros, crear teorías que ayuden al desarrollo de la humanidad… sobresalir del resto, en definitiva.

Hércules

Hércules

En el siglo XX, el siglo de las guerras pero también del mayor desarrollo tecnológico que ha sufrido la Tierra, encontramos un gran ramo de héroes y heroinas diferentes. Los medios de comunicación de masas han contribuido en cierta medida a esto, ya que a tiempo real podíamos ver cómo se sucedían los acontecimientos; mayor difusión para el arte y las ideas; imágenes y símbolos quedaban plasmados para todo el planeta a la vez. Algunos ejemplos… John Lenon, Muhammad Ali, Che Guevara, Marilyn Monroe, Elvis Presley, actores, dirigentes políticos, pensadores, escritores, poetas, cantantes, héroes de guerra… El culto al hombre, todos con características semejantes. En especial, que son del género masculino. La virilidad ha sido un factor de prioridad para que el asiento en el estrellato esté asegurado.

Las heroínas en cambio han quedado relegadas, y su labor para alcanzar las alturas de la memoria es aún más ardua si cabe. Además, ¿qué sería de esos héroes sin el apoyo incondicional de la mujer, oprimida durante siglos, siempre detrás? Algunas mujeres que han destacado como heroínas o se las ha acallado y no reciben el homenaje constante como otros héroes, e incluso en algunos casos se ha cambiado la versión de los hechos.

¿Qué características hay que tener para llegar a ser una heroína? ¿De qué manera hay que actuar para que las acciones de la mujer sean lo suficientemente representadas y reconocidas en la sociedad en la que nos toca vivir? Hemos avanzado mucho como sociedad en la igualdad de género, pero aún quedan concepciones preconcebidas, prejuicios y nociones que dejan a la mujer en un plano inferior al hombre.

¡¡Por las heroínas que todas llevamos dentro!!

 

Mariana Pineda
Mariana Pineda
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: