“Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó…”

13 09 2008
Che de Sta Clara

Che de Sta Clara

“Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida”.

Con estas palabras, Ernesto Guevara se definía a sí mismo como uno de los primeros ciudadanos Americanos. En el verdadero sentido de la palabra, no el ambiguo al que acostumbramos utilizar. Americano, por el pueblo de América… Oprimido desde que los españoles y portugueses, y poco después ingleses, llegaran y lo transformaran en su imperio. Ríos de sangre y epidemias empañan nuestra historia como colonizadores de este continente. Y no sólo en el pasado, sino ahora también. Un baile de marionetas entre democracias y dictaduras, fusiles y corrupción subversiva de la CIA para manejar a su antojo a toda la población en desigualdad de condiciones y las grandes materias primas que aún existen en América Latina.

El Che Guevara conoció todo esto de primera mano. Ernesto es el símbolo de que por la justicia hay que combatir, tal y como los injustos se apoderaron del poder y la hicieron desaparecer a su propio interés. Es el símbolo de dar todo… la vida en cuerpo y alma por un ideal. Y no un ideal cualquiera, sino el que le corría por las venas, el que la experiencia le había brindado la oportunidad de conocer y descubrir, a su vez, que esa es una de las principales verdades, lo que más afecte a la gente es lo más importante. Por tanto, después de viajarse América, decidió que daría su vida por dejar las cosas un poco claras en el panorama internacional.

Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo.

Famosa foto de Korda.

Famosa foto de Korda.

 

Y lo hizo, fue fiel a sí mismo. En una férrea puntualidad de principios. Como médico, siempre los enfermos fueron los primeros, aunque fueran del bando enemigo. Contra los imperialistas que tanto daño causaban y que representan el egoísmo más superlativo, mano dura. Violencia, revolución y guerrilla para obtener la justidia, pues esa es la conclusión a la que llegó él pero siempre hay que tener en cuenta su manera de pensar e inteligencia, sus principios básicos, su sensibilidad y su idealismo. Su forma de transmitir. Su valor… porque no hay persona más entera, desde mi punto de vista, que la que recoja estas cualidades.

 

Eduardo Galeano: “En el fondo, el Che cometió un pecado imperdonable. Un pecado que no se perdona. Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó. Imperdonable. En América Latina, no sé cómo será en otros países del mundo, pero en América Latina la palabra y el acto no se encuentran nunca. A veces se cruzan, de casualidad, y no se saludan porque no se reconocen”.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 09 2008
Danzante

Me encanta el texto, niña. Va en sintonía con lo que te escribí hace unos días, la autenticidad de ‘El Che’, su trayectoria consecuente. No fue un charlatán más, hizo lo que dijo y dijo lo que pensó…

Un beso. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: