La Vieja Sirena

2 09 2008

 Jose Luís Sampedro genera palabras que corren, saltan y bailan sobre las páginas de sus libros. Sobretodo vuelan, te llevan, se desvelan misteriosas, y te  permiten sentir profundamente lo que están expresando. Pura belleza poética en prosa, en la obsesión por el tiempo, la vida y las relaciones humanas.

Una sóla historia, -aunque La Vieja Sirena pertenece a la trilogía de “Los círculos del Tiempo”, cuyas obras no tienen nada en común-, resume y resuelve los sentimientos más profundos del ser humano. Se desarrolla en una época de movimiento en la historia, el siglo III, próximo al desmembramiento del Imperio Romano, pero en el antiguo Egipto. Una Alejandría próspera, pero olvidada tras las grandezas del pasado. Como tal, descripciones de la forma de vida del momento, completamente diferente al actual, tanto en política, como en sexualidad, trabajo y libertades; pero donde comprobamos que lo que nos une como género son exactamente los mismos sentimientos y preocupaciones: el poder, el amor, el miedo a la muerte y al paso del tiempo. Todo esto encarnado en los tres personajes principales: Glauka, Ahram y Krito.

“No, no he soñado aunque actuara como en un sueño, sin ser dueña de mí y sin embargo tan lúcida, tan consciente, sólo proyectaba cantar, le era debido tras mi revelación, pero la diosa sonreía cuando llegué aquí, bendiciendo también este amor, todos los amores, de sirena y de hembra, solar y nocturno, todo es uno en dos, como yo misma, Ahram amor y poder, Krito amor y palabra, yo amor y vida, somos el futuro, pero Ahram obsesionado con su juguete, el poder, como un niño, Krito haciéndose hombre en el tiempo del lagarto, con sus ardores que el violento ignora, su osadía iimpensable para el fuerte, sus miedos ocultando las pasiones, sus triunfos al débil reservados, hombre aunque él lo dude, ahí tendido a mi lado, qué pensará, seguro consternado por derramarse fuera, ¡qué me importa!, ignora que dentro sólo a veces lo notamos, nos gustan más las caricias externas, pero él como todos, los hombres esclavos de su cetro (…)”

Serpientes de agua de Klimt

Serpientes de agua de Klimt

Vivir merece la pena dejar de existir. Sentir el deslizamiento de la sangre por las venas es el placer más sublime. Existiendo como las rocas, como el agua, como la tierra… inmortales pero deseosas de sentir el amor, el goce y el dolor. Una caricia, un beso, un atardecer, un abrazo para sentirse vivo. El banco de los delfines, el mar desde la cueva y el faro… Estremecerse de momentos inolvidables.

El amor. El entregarse a las personas y disfrutar de ellas. Aprender de lo que nos aporta cada una. El placer del amor entre hombres, entre mujeres, entre hombre y mujer. De amar no sólo a una persona, y completarse uno mismo queriendo a personas diferentes. E incluso, por ello, poder amarlas más aún. -¿El egoísmo es innato entre los humanos? No lo sé, pero sí innecesario. Como el deseo de poder sobre los demás.

La palabra, la memoria, el amor incondicional y de sobrevivir al tiempo saboreando cada instante. De esto trata esta delicia de libro que hace un tiempo decidió escribir Sampedro. Convirtiéndose en sirena, en mujer, en hombre, amante lesbiano, en Egipto, en la mar y en el volcán. No hay más sensibilidad que la que pudo derrochar este escritor en estas hojas en blanco. En primera, segunda y tercera persona.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 09 2008
Monica

Por lo que pued leer, creo que te ha impactado este libro de JOSE LUIS SAMPEDRO… LLevaba razón Kike en recomendarnos su lectura.

Es un libro que te sorprende, te intriga y te empatiza con sus personajes. En cualquier momento te puedes imaginar ser uno de ellos.

3 09 2008
Toronaga

Uno de los mejores de Sampedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: