¿Saboteo Olímpico a los Juegos?

16 07 2008

Saint Michael.Pars

Saint Michael.París

París es París. Donde parece permanecer todas las experiencias vividas y que es el resultado de todo lo que puede sucederte allí.

 

 

Como “Quien mira en las profundidades de París siente vértigo” aunque no en el mismo modo que Víctor Hugo, así sentía yo la ciudad aquella mañana primaveral a las diez en punto, desde la sombra del pilar oeste de la enigmática torre Eiffel. Observo el devenir de las personas que esperan impacientes el gran acontecimiento del día. Y no son pocas, pues desde primera hora una gran multitud de parisinos  ya se ha congregado alrededor de la famosa y gigantesca estructura de hierro. –La mayoría animados por la organización Reporteros Sin Fronteras los defensores de la libertad de prensa.- Todos acompañados de pancartas en las que puede leerse mensajes a favor del Tíbet: “Libérez les Jeux Olimpiques”, aunque desde donde me encuentro, en un punto de vista general, esa frase podría tener un significado opuesto. El paso de la antorcha Olímpica en su viaje por el mundo desde Olimpia hasta Beijing ya se ha visto enturbiado por los altercados de los manifestantes en varios países del mundo, es por esto que todas las expectativas fijan su punto de vista hoy aquí en la que se espera un movimiento de personas más intenso. La cuna de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad tomará una decisión que será de especial relevancia para la opinión pública mundial en cuanto a los Juegos que recibe China este verano.

City of Dreams

City of Dreams

 

            El primer incidente tuvo lugar cuando el sol se tornaba sobre las cabezas de las miles de personas que pretendían impedir la llegada de la antorcha a su destino. Tal vez porque el paso era más lento del habitual, pues ya llevaba una hora de retraso a su paso por los Campos Elíseos, cuando faltaban 200 metros para llegar a la torre Eiffel una multitud de brazos aprovecharon para agolparse sobre la procesión olímpica de 80 atletas y apagaron la llama. Este fue el primero de los cuatro asaltos hasta que las autoridades francesas decidieron trasladarla a un autobús que no se salvó de ser saboteado. Cuatro horas y media de tensión en 28 kilómetros de recorrido por la ciudad de la luz hasta el estadio de Charlety. Finalmente la Policía francesa y la Embajada de China decidieron que los relevos finales quedaran anulados y la vistosa ceremonia final en el estadio quedó invadida por una atmósfera de solemnidad.

           

            Ya está. Suceso ocurrido en escenario perfecto. De armas así se vale el “sistema” occidental para que no suceda lo que puede pasar si China sale de sus Juegos con éxito.  Imágenes, símbolos y tópicos ante la amenaza económica que se auguraba desde hace décadas y que ahora está a la vuelta de la esquina.- Generar cierta imagen con una connotación designada exclusivamente por diversas razones estratégicas.

Dali. Yunnan. China

Dali. Yunnan. China

 

            “En el fondo – dijo Gregorovius-, París es una enorme metáfora”. (Rayuela de Julio Cortázar)

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

16 07 2008
kaferu

Este es una crónica también escrita para una asignatura.

17 07 2008
kaferu
21 07 2008
Danzante

Me gustan mucho las imágenes que proyectas, aunque podrías mejorar la crónica a nivel de puntuación.

Mi opinión sobre el tema no difiere demasiado de la tuya. Para mí, se ha intentado sabotear a China, poner al mundo occidental en su contra, ya que es un gigante peligroso para nuestra economía avasalladora… Tampoco defiendo a China en su trato al Tíbet, pero focalizar la atención en un problema tan antiguo es oportunista y, cuanto menos, sospechoso. Las grandes potencias pasan como de la mierda de Mozambique, por ejemplo, donde un dictador se perpetúa en el poder de manera risible…

En fin, es lo que hay; estamos rodeados de hipocresía y razonamientos falaces.

21 07 2008
Danzante

Por cierto, te animo a que sigas escribiendo, me gusta el camino por donde nos llevas.

24 07 2008
Lina

Me gusta, cuanto lamento que no puedas estar en las olimpiadas después de tantos años soñando con este momento….a veces unos sueños se cumplen y otros no…sigue escribiendo así, que seas feliz,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: